Loading...

Los cenotes

Maravillas naturales que encontrarás en Yucatán

En nuestro estado, el suelo está compuesto mayormente por piedra caliza, la cual es muy porosa y filtra el agua, esto impide la formación de ríos y lagos que son absorbidos por el suelo. Este es el motivo por el cual desde tiempos ancestrales hemos disfrutado de estos fenómenos naturales, que ayudaron a la cultura maya a poder florecer en esta tierra, siendo una fuente de agua, oasis en medio de la selva.

En la Era Prehispánica los cenotes han sido considerados un símbolo de dualidad, ya que representaban la vida y muerte. Como ya mencionamos con anterioridad, al ser la Península de Yucatán de un suelo de piedra caliza muy porosa, la existencia de lagos o lagunas ha sido casi imposible en esta zona, por lo tanto, la fuente de agua han sido los cenotes.

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “Fosa profunda” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Los cenotes por su edad se clasifican en:

Cenotes de caverna

Son los cenotes más jóvenes y los más enigmáticos, ya que su espejo de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los mayas los elegían para ser el escenario de algunas de sus ceremonias.

Cenotes Semiabiertos

Este tipo de cenotes son de mediana edad, aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie.

Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua.

Cenotes Abiertos

Son los cenotes más viejitos, ya que con el paso del tiempo (o sea, millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, dejándolos a la intemperie.

Los cenotes abiertos se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.

Uno de los más famosos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas.

Cenotes Antiguos

También de muchos millones de años de existencia, el techo que cubría a este tipo de cenotes colapsa dentro de ellos por lo cual, quedan completamente expuestos. 

Con el paso del tiempo se han erosionado los bordes y son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior.

Fueron una importante fuente de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva maya.

Top